Eficiencia hídrica e innovación en riego subterráneo: el compromiso sostenible de Maniagro

Hoy en día, en un contexto de producción agrícola sostenible, atravesada por el cambio climático, la escasez de agua y una creciente demanda de alimentos, es importante atender temas de eficiencia hídrica y requerimiento de agua de los cultivos. Producir más y con mejor calidad, reduciendo la huella hídrica, aplicando prácticas sustentables y manteniendo el valor del negocio, incentiva a la búsqueda e implementación de nuevas tecnologías.

En tal sentido, un estudio realizado por profesionales especialistas del INTA EEA Manfredi a lo largo de 7 años, indicó que se observaron incrementos de rendimiento a causa de la aplicación de riego por goteo subterráneo (RGS) para todos los cultivos, del orden promedio del 115 %, 51 % y 28 % para trigo, maíz y soja, respectivamente; esto es debido a que dicho sistema permite la aplicación oportuna, precisa y eficiente de los principales nutrientes que requieren los cultivos, aprovechando al máximo su uso. Además, los lotes que disponen de estos tipos de sistemas de riego presentan menores presiones de malezas y reducción de proliferación de enfermedades foliares.

En relación a ello, y en consonancia con la estrategia de sostenibilidad de la compañía, con el objetivo de reducir el impacto de la variable “PRECIPITACIONES”, buscando a la vez maximizar la producción (rendimiento x hectárea) de cada lote, minimizando el impacto negativo asociado a un mayor consumo de agua y el consiguiente agotamiento del recurso, sumado a un aumento de la demanda de energía eléctrica necesaria para las operaciones de bombeo y extracción de agua subterránea, la firma MANIAGRO S.A. decidió invertir en una novedosa tecnología de riego subterráneo, este es un sistema de riego presurizado en el que el agua se aplica por debajo de la superficie del suelo, directo sobre las raíces del cultivo, lo cual reduce entre otros aspectos, el volumen de agua evaporada, así como también las pérdidas por la deriva a causa del viento, escurrimiento y percolación profunda, en comparación a la utilización de sistemas de riego convencionales mediante pivote.

En adición a lo expresado en el párrafo precedente, el sistema de riego recientemente implementado por la compañía requiere menos cantidad de agua instantánea, ya que se aplica en más tiempo, y en consecuencia permite utilizar pozos de menor caudal, los cuales no alcanzarían para instalar un sistema de riego por pivote.

Por último, en cuanto a la rentabilidad financiera ligada a la sostenibilidad, derivada de la utilización de sistemas de RGS, si bien se reportan mayores ingresos por el incremento en el rinde logrado por hectárea, la mayor rentabilidad es resultado de la mejora o reducción de los costos asociados al riego, la operación y producción del sistema, encontrando ahorros en costos de alrededor del 25% con respecto a los sistemas de aspersión por pivote.

Dentro de los principales costos que se ven reducidos por el sistema de RGS podemos mencionar principalmente:

Consumo de energía: para sistemas de riego por aspersión se requieren boquillas de al menos 2 bares, mientras que los equipos de RGS trabajan con goteros de 0.5 bares, esto significa reducir en al menos un 50% el consumo de energía. Factor importante a considerar principalmente en regiones donde el costo energético hoy limita la producción o reduce significativamente la rentabilidad del negocio.

Consumo de agua: hay reportes especializados de hasta un 30% de ahorro en agua. La mayor eficiencia hídrica de estos sistemas termina siendo un impacto económico importante sobre la rentabilidad en zonas o regiones donde el recurso se paga por m3 utilizado.

Empleo de fertilizantes: principalmente este incremento en eficiencia se da por aplicar lo que la planta necesita justo en el lugar donde puede absorber los nutrientes (las raíces). En tal sentido, se han reportado ahorros de hasta un 20% en las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados, sin generar impactos negativos en el rendimiento y con impacto directo en los costos de producción.

Ver todas