Energía Sostenible desde la Biomasa: El Futuro de Maniagro en Marcha
Actualmente, la compañía se encuentra afrontando un ambicioso e innovador proyecto, a través del cual generará 3,2 MW de energía eléctrica utilizando como combustible cascara de maní (biomasa), subproducto resultante del procesamiento en la planta industrial que la firma posee en la localidad de Carnerillo, provincia de Córdoba. El funcionamiento, está previsto para los primeros meses de 2025.
La concreción de este proyecto, permitirá a la empresa una significativa disminución de los costos operativos, a la vez que contribuirá con a reducción de un porcentaje considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI´s) derivadas de la compra y consumo de energía eléctrica (Alcance 2), así como de las resultantes del consumo de gas natural (Alcance 1); constituyéndose así en una acción clave en el proceso de mitigación de la huella de carbono corporativa.
Lo innovador de la tecnología empleada, deviene principalmente del aprovechamiento de la energía calórica excedente del sistema de enfriamiento de agua para condensación, la cual se utilizará para el secado de maní; representando esto una considerable reducción en el consumo de gas natural, combustible fósil que se utiliza actualmente para dicha función. Otro destacado aspecto de innovación, radica en que tanto el método de generación de vapor, como la caldera de fluido térmico y el sistema de enfriamiento, los tres subsistemas utilizan circuitos cerrados.
A la fecha, las obras presentan un nivel de avance del 80% de acuerdo a lo planificado, en tal sentido se completaron las etapas de ingeniería, selección y compra de equipos, se culminó con la obra civil y actualmente se encuentra en proceso de montaje de equipamiento en el sector de Enfriamiento de Agua y Caldera, estimándose la realización de las primeras pruebas de puesta en marcha para el mes de diciembre del corriente año.